lunes, 30 de mayo de 2011

2006 a 2008: The Black Parade.

La banda comenzó a grabar su tercer álbum de estudio el 10 de abril de 2006 con Rob Cavallo, productor de muchos de los álbumes de Green Day. Se planeaba que el nombre del álbum fuera The rise and fall of My Chemical Romance, pero Cavallo lo desechó.[10] El 3 de agosto del mismo año, la banda terminó sus videos para los dos primeros sencillos del disco, «Welcome to the Black Parade» y «Famous last words», para luego ser editados el 26 de septiembre de 2006 y el 22 de enero de 2007, respectivamente. Los videos fueron dirigidos por Samuel Bayer, que ha estado a cargo de los clips de Nirvana y Green Day, entre muchos otros.
Durante la grabación del video de «Famous last words», Bob Bryar y Gerard Way resultaron heridos: Gerard se rasgó los ligamentos de los tobillos y a Bryar una quemadura en la pierna le provocó una infección que requirió supervisión constante en el hospital; por esto la banda se vio forzada a cancelar un par de conciertos.
El 22 de agosto de 2006, llegando en ataúdes, la banda dio un avance del tercer disco en el Hammersmith Palais de Londres, Inglaterra. El nombre del álbum fue anunciado y veinte personas vestidas de negro y encapuchadas desfilaron alrededor de Hammersmith, seguidas por un grupo de fans con un anuncio que decía «The Black Parade». Después, al inicio del concierto, se anunció que My Chemical Romance no podría tocar, pero serían sustituidos por The Black Parade. Entonces las canciones «The end.», «House of wolves» y «Dead!» empezaron a sonar. Luego la banda tocó las canciones «I don't love you» y «Cancer».[11]
El 2 de septiembre de 2006, la canción «Welcome to the Black Parade» fue puesta en sus páginas de MySpace y PureVolume. Unas semanas más tarde se publicó su video musical.
El 23 de octubre la banda editó mundialmente su tercer álbum de estudio, The Black Parade. Dijeron que The Black Parade es su álter ego para este disco, lo que se notó en el cambio a un estilo de rock más clásico y propio de los años '70,[6] y también en el look de los miembros, especialmente el de Gerard, quien tiñó su pelo de un color rubio claro de apariencia algo enfermiza debido a que quería parecer como el personaje principal de la trama del álbum.[12] Mencionaron incluso que este era el álbum por que querían ser recordados. En una conferencia de prensa previa al estreno, describieron el álbum como «épico, teatral, orquestal y grandioso». También dijeron: «Lo que pasa con My Chemical Romance es que cada vez que hacemos un álbum, damos un salto bien lejos hacia delante. No es simplemente el próximo álbum, es como si fuera nuestro sexto o séptimo álbum».[11]
El álbum gozó de éxito en el mercado y en la crítica: es disco de platino en Estados Unidos, doble disco de platino en el Reino Unido y disco de oro en Chile, Argentina y México.Por otro lado, My Chemical Romance fue premiado en diversas categorías por la revista Kerrang!, incluyendo también a su álbum The Black Parade entre los cuatro mejores del año. Asimismo, la revista Rolling Stone le asignó el vigésimo puesto al disco en su lista de los cincuenta mejores álbumes de 2006, y meses más tarde esta misma revista le otorgaría a la canción «Welcome to the Black Parade» una mención honrosa en su lista de Las 100 más grandes canciones de guitarra de todos los tiempos.
Mientras se publicaba el sencillo «Famous last words», la banda participó en el festival Big Day Out en Nueva Zelanda y Australia desde el 19 de enero hasta el 4 de febrero, tocando junto a grupos como Muse, Tool, The Killers, Jet y Blink 182.
Para el año nuevo 2007, la banda tocó «Famous last words» en la lista Top de ventas de Pontiac, en su edición especial de año nuevo transmitida por la cadena estadounidense MTV.
Ya en febrero de ese año, el grupo comenzó en Estados Unidos la gira The Black Parade World Tour en la ciudad de Manchester, Nuevo Hampshire. Durante estos conciertos la banda integró a James Dewees, músico del grupo Reggie and the Full Effect, para tocar el teclado/sintetizador, y serían teloneados en varias presentaciones por los grupos Rise Against, Thursday, Muse, y finalmente por Billy Talent y Drive By.
Después de la publicación del sencillo «I don't love you», My Chemical Romance inició la tercera manga de la gira The Black Parade World Tour, esta vez en compañía de Muse, durante la cual se debió suspender algunos conciertos porque los integrantes se intoxicaron luego de comer alimentos envenenados, siendo canceladas seis presentaciones.
El día 30 de mayo, publicaron en Latinoamérica el sencillo titulado «Teenagers». El video musical del tema se mantuvo regularmente en el primer lugar de Los 10 + pedidos de MTV hasta marzo de 2008, siendo también un tremendo éxito en Internet, considerando que llegó a ser el quinto video más visto en la historia de YouTube. Además, My Chemical Romance fue el grupo con más videos en el conteo de Los 100 + pedidos de 2007, con cuatro clips.
La banda fue parte de la gira Projekt Revolution, encabezada por Linkin Park, junto a bandas como Placebo, Mindless Self Indulgence, Saosin, Taking Back Sunday y HIM. Gerard Way ha dicho que esta fue la mejor gira en que han participado. Durante esos conciertos ocurrieron una serie de particulares eventos, como el beso que compartieron Gerard y Frank, la pelea que tuvieron ellos mismos en plena presentación, y la interpretación de la canción «Umbrella», de la cantante pop Rihanna.
En los conciertos del 4 y 7 de octubre de 2007 en México, Way interpretó al Paciente por última vez. La agrupación destacó con las canciones «Mama» y «Famous last words», las cuales presentaban un espectáculo de fuego y pirotecnia muy bien realizado. Al final Way expresó en perfecto español: «¡Gracias México, gracias Monterrey!». Para esto Mikey Way ya estaba en la banda desde hace un tiempo. Días después se supo que sacarían su segundo DVD, que contendría el concierto dado en Ciudad de México, en el Palacio de los Deportes.
En el cuarto trimestre de 2007, se transmitió en el canal MTV un capítulo del programa Mis súper dulces 16 en que se le organizaba a una adolescente su fiesta de cumpleaños, y, como sorpresa, Gerard Way salió de la torta, y junto con el grupo tocaron las canciones «I'm not okay» y «Teenagers». También estuvo presente el grupo The Used.
En la página oficial del grupo, Bob Bryar dijo que había tenido problemas en sus muñecas desde un par de años, y que en un concierto en Nueva Jersey, en octubre de 2007, le salió una protuberancia del porte de una pelota de golf, lo que le causaba mucho dolor y le impidió continuar tocando en vivo; sin embargo, encontró un reemplazante, quien aprendió las canciones en solo un día. Durante su ausencia, Bob siguió acompañando al quinteto en su gira, ayudando con el manejo de los efectos pirotécnicos. Poco después, Frank se fue a casa por problemas familiares ya que su abuela se enfermó, y a su retorno se supo que ella había muerto; al igual como había pasado anteriormente con Mikey Way, Iero fue suplido por Matt Cortez. Bob Bryar no volvería a tocar con la banda sino hasta enero de 2008.
El 14 de diciembre de 2007 se anunció en el diario chileno El Mercurio que el grupo, después de cerrar enero tocando en China, planeaba ir a Chile a tocar en el Arena Santiago el día 24 de febrero, lo que dio lugar a especular que también irían a otros países de Latinoamérica. Y efectivamente, en enero de 2008 se publicaron las fechas en la página web de la agrupación, que también incluían conciertos en Brasil, Argentina y Venezuela.
Con una puesta en escena sencilla y sin efectos de pirotecnia, My Chemical Romance tocó en Sudamérica en febrero de 2008; interpretaron canciones poco usuales como «My way home is through you», «Kill all your friends» y «Desert song» en shows de una hora y media de duración. El guitarrista rítmico, Frank Iero, abandonó la gira sudamericana después de las cuatro presentaciones en Brasil, por lo que Matt Cortez tocó en vez de él en Argentina, Chile y Venezuela. En particular, en Chile el público empezó a llegar el día anterior al concierto para hacer fila, y doce horas antes de su comienzo ya había mil personas en las afueras del recinto.[16] A pesar de que su presentación en este país recibió algunas críticas negativas en relación a la interpretación y al sonido, el concierto contó con enorme emoción de sus once mil espectadores: hubo más de cien atendidos en el puesto de primeros auxilios, en su mayoría por ataques de histeria, y fue descrito por la prensa como «la escena de mayor efervescencia de la historia del Arena Santiago».[16]
Para cerrar su gira mundial, y acompañados por los grupos Billy Talent y Drive By, realizaron treinta conciertos más por Estados Unidos. La banda expresó querer alejarse de los grandes conciertos por un tiempo; alegó que cuando empezaron, podían sentir a su público justo enfrente de ellos, y que querían que eso ocurriera de nuevo.
My Chemical Romance cerró su gira The Black Parade World Tour en mayo de 2008, con un gran concierto en Nueva York, en el Madison Square Garden; este recinto fue elegido especialmente para el cierre de la gira, ya que antes de dedicarse a la música los hermanos Way asistieron ahí a conciertos que les fueron muy inspiradores.
El 30 de junio de 2008 se lanzó su segundo DVD oficial, The Black Parade is dead!, que incluye dos conciertos: uno dado en Ciudad de México —frente a veinte mil espectadores— el 7 de octubre de 2007, siendo ese concierto el último en que My Chemical Romance actuó como The Black Parade; el otro es un espectáculo mucho más íntimo, realizado ese mismo mes ante solo doscientas personas en Hoboken, Nueva Jersey, con una mezcla de canciones de sus discos Three cheers for sweet revenge y The Black Parade, además de una nueva canción sin título.

No hay comentarios:

Publicar un comentario